Entidad oficialmente declarada dirigente y rectora del Yoga en todo Uruguay por la Comisión Nacionla de Educación Física del Min. de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay. Actual Secretaria Nacional de Deportes de Presidencia de la República

Fernando Estevez Griego

Fernando Estévez Griego, es el actual Patron de la Yoga Federation of India la organización mas grande de ese país con mas de 10.000 centros y Patron de la Asian Yoga Federation entidad que reune a las asociaciones nacionales de yoga de Asia. Es presidente honorífico de la Asociación de Yoga de India en América. Fue presidente de la Asociación Uruguaya de Yoga en 1987 y de la Federación Argentina de Yoga en 1990. Posteriormen presidio la American Yoga Federation y el Consejo Mundial de Yoga de la FIY. Fue presidente mundial del Yoga de la Federación Internacional de Yoga - International Yoga Federation en tres periodos: 1990-1992, 2002-2006 y 2014-1018.  Dictó cursos presenciales  en India, Israel, Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda, Francia, Portugal, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Canadá, México, Bahamas, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, dictando en el resto de los países en forma Online. Es considerado una de las máximas autoridades mundiales del yoga. Estudió preparatorios de medicina y psicología obteniendo el grado de Ph.D en Psicología, se especializó en Psicologia del Deportes, y estudio psicología del Budismo, Yoga y Ayurveda. Ha botneido los grados de profesor, froamdor, master, yogacharya, grand master y grand master de maestros de yoga en América, Europa y principalmente en India. Fue nombrado sucesor del presidente del Consejo Mundial de Yoga: Krishna Kishore Das, asumiendo el cargo luego del fallecimiento de su maestro. Es el primer occidental en ser Patron de las organizaciones de India y en ser  reconocido como Grand Maestro de Maestros de Yoga. Estudio Medicina Ayurveda y Yogaterapia terminando ambos cursos.
Pertenece a los consejo de yoga de Europa, Asia, India, América, América del Sur y Francofonó. Paso su infancia y parte de su juventud en Uruguay, viviendo luego en Europa, pirncipalmente España, Francia, Suiza e Israel estudio en América del Norte viviendo en Estados Unidos y viajando a residir por estudios en Canadá y Bahamas.  En America del Sur ha residido en Argentina y Brasil, viviendo principalmente en Buenos Aires y Punta del Este.
Ha fundado y ayudado a funda mas de 500 centros y asociaciones del yoga en todo el mundo, siendo considerado uno de los metores de la profesion de profesor profesional de yoga. Paralelamente ha sido miembro de la Comisión Directiva de la Confederación Argentina de Deportes, miembro del Círculo de Periodistas Deportivos de Argentina, presidente de la Asociación Argentina de Deportes, Educación Física y Recreacion y vicepresidente de la Asociación Argentina de Entrenadores Deportivos. Fue director del programa de Yoga Deportivo y Yoga Deportivo aplicado a los Deportes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deprotivo CENARD de la presidencia de la Nación en Argentina, obteniendo logros muy importantes a nivel internacional. Como dirigente deportivo ha presidido el Mississippi Footbal Club desde 1976 y el FC Barcelona de Argentina. Luego de terminar su mando al frente de la International Yoga Federation en 2018 asumió en el 2019 la presidencia de la Asociación Internacional de Recha - FutbolUno deporte del cual ha sido su embajador mundial desde los años 80. Y la dirección de la Escuela de Arte del Monte Verita fundada en Suiza en 1913. En su tiempo libre se dedica al Arte como pintor, poeta, escritor, escultor y dirigiendo sus obras de teatro. Ha realizado varios albumnes de música y en lo particular difunde el Arte Madí.

Historia del Yoga en Uruguay

Si bien la palabra Yoga se escucha por primera vez en Uruguay en el año 1896 gracias al ocultista Conde De Das. No es hasta el año 1934, en que Swami Asuri Kapila funda la Comunidad Uruguaya de Yoga, el Ramana Ashram, la Maha Bodhi Shanga y la Escuela Internacional de Yoga en Montevideo, nombrando a Ramana Maharshi presidente de honor e impartiendo el primer curso de formación de yoga en 1936.

Swami Asuri Kapila regresaba de estudiar por varios años con Ramana Maharshi, Aurobindo, Swami Vydar, Swami Vishwanatananda, Lama Dorje y el mismo Shankaracharya de Sringeri en India. ,En el año 1932 se funda en Tamil Nadu, India la Escuela Internacional de Yoga - Ramana Ashram por parte de Swami Asuri Kapila quien será su director en Montevideo, Uruguay en 1934. La Escuela tendrá como presidente de honor a Ramana Maharshi y como socios honorarios a Aurobindo, Mirra Alfassa (La Madre), Annamalai Swami de Arunachala, Swami Sivananda de Rishikesh, Anagarika Dharmapala (Don David Hewavitarane) fundador de la Maha Bodhi Society, Sri Chandrasekhara Bharati III el Shankaracharya de Sringeri, Alexandra David Neel de Francia, Lama Yongden, Lama Lobsang Dorje, Jinarajadasa, Nilakantha Sri Ram, el Swami Sevananda, Vyasa (Misha Clotar), Vayuananda, Sarvananda, Sadhananda, Lucien Ferrer, Constant Kerneïz, Cyril Henry Hoskin conocido como Lobsang Rampa o Carl Kuon Suo, Dr. Bernardi, Francisco Piria, Misha Closar, Xu Solar, Padma, Lakshmi, Uplasika, Maya

Swami Asuri Kapila y Swami Sevananda se convierten asi en los fundadores de la Comunidad Uruguaya de Yoga. En Argentina: Sri Vayuananda (Carlos Ovidio Trotta) discípulo y continuador de Swami Asuri Kapila difunde el yoga viajando luego a Brasil para fundar la Asociación Brasileña de Profesores de Yoga y la Federación de Brasil. Swami Sevananda dsicípulo de Swami Asuri Kapila forma a dos maestros de yoga: Swamini Sadhanananda y Swami Sarvananda en Uruguay los que luego viajarán a Brasil para fundar otro Ashram en Río de Janeiro.

En Montevideo, Swami Asuri Kapila dicta su curso de maestros de yoga o yogacharyas formando a Margarita Escalá Pozzolo (Yogacharini Padma), Fatima Escalá Pozzolo (Yogacharini Laskhmi) y Zoraida de Nardi (Yogacharini Upasika) quienes se convierten en las primeras maestras de yoga uruguayas. Swami Asuri Kapila considerado el patriarca del yoga en Uruguay. Dicta cursos en Montevideo, Buenos Aires, La Plata y Porto Alegre. Su escuela florece en Argentina, Brasil y Uruguay.

En 1985 la Comunidad Uruguaya de Yoga cambia de nombre y se refunda como la Asociación Uruguaya de Yoga siendo elegido como presidente el continuador de Swami Asuri Kapila: Yogacharya Fernando Estévez Griego (Dharmachari  Maitreyananda), quien es discípulo directo de Swami Vishnudevananda y Yogavatar Krishna Kisore Das.

Mataji Indra Devi es la presidenta de honor y Silvia Paia Irigoyen la Secretaria General. La AUY restructura la Escuela Internacional de Yoga. En 1989 la Asociación Uruguaya de Yoga es declarada entidad dirigente del yoga por la Comisión Nacional de Educación Física del Ministerio de Educación y Cultura, Actual Secretaria de Deportes de la Presidencia de la República gracias a la calidad de su formación ingresando a la Confederación Uruguaya de Deportes. En 1987 Yogacharya Fernando Estévez Griego  Maitreyananda), preside el primer congreso uruguayo de yoga y el primer congreso latinoamerica.
Lista de presidentes de la Asociación Uruguaya de Yoga AUY: Fernando Estévez Griego, Diego Martínez, Isaber Bo, Miryam Segundo, Silvia Irigoyen, Marisa Cheloni, Lorena Tello y actualmente Eugenia Paola Salas (Mataji Lakshmi Devi)

Fernando Estevez Griego

.